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Universidad
Adventista Dominicana
Presentado Por:
Francis Rocío Genao
Pichardo2017-0285
Andherson lopez de
jesus 2016-0167
Merari Lora
2016-1161
Kastelín Ruíz2018-0271
Yessyleidy Polanco
2016-1239
Facilitadora
Dra. Letty Ubiera
Materia:
Procesos de enseñanza
y aprendizaje
Asunto:
Propuesta
Fecha:30/10/2018
Educación
multinivel “atendiendo
a la diversidad educativa de manera
equitativa”
ANTECEDENTES:La instrucción multinivel (Schulz y
Turnbull, 1984) parte de la premisa de que se debe enseñar una única lección a
toda la clase. Es una forma de planificar que conduce a individualizar la
enseñanza, a flexibilizarla y a incluir a todos los estudiantes con
independencia de las habilidades que tengan. Permite al profesor planificar
para todos los alumnos dentro de una misma lección, reduciendo, así, la
necesidad de impartir programas paralelos, mientras logra trabajar metas
individuales utilizando los contenidos de la clase y las mismas estrategias
docentes. Para alcanzar este logro el profesor debe llegar a comprender
totalmente las estrategias de enseñanza propias de la instrucción multinivel.
Para impartir una unidad o una lección que sea realmente multinivel, esta
lección debe tener un objetivo determinado para todos los estudiantes
■
JUSTIFICACIÓN:Tradicionalmente
la escuela ha potenciado actividades que primaban el trabajo individual y
competitivo, que se basaban en una organización igualitaria del trabajo
escolar: idéntica tarea realizada por todos los alumnos en igualdad de
condiciones y en un mismo tiempo. Por contraposición a este modelo, nace o se empieza hablar de enseñanza
adaptativa o multinivel la cual orienta y permite a los docentes enseñar y
planificar de manera equitativa,tomando en cuenta los diferentes tipos de aprendizajes,
niveles de competencia y atendiendo a la diversidad estudiantil presente en el
aula.
La
inclusión en las aulas es uno de los grandes retos a los que debe responder la
práctica educativa en nuestros días. ¿Cómo enseñar a alumnos con capacidades y
habilidades diferentes en una misma aula, haciendo que todos sientan que son
una parte importante de su grupo-clase?
“Para realizar esta
adaptación y poder instruir a todos en una misma clase, el profesor debe
enfrentarse a la tarea de reestructurar su práctica. La alternativa a tener que
preparar y enseñar numerosas lecciones diferentes en el aula, es adoptar un
marco general de planificación que permita impartir una lección utilizando
diferentes formas de presentar la información, y distintos métodos de práctica
y evaluación. La instrucción multinivel constituye una perspectiva desde la que
se puede desarrollar este marco de actuación” (Collicot,1991).
OBJETIVOS:
OBJETIVO
GENERAL:
1)proveerpara los estudiantes una educación equitativa,en base a sus necesidades,niveles, capacidades y estilos de aprendizaje.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS :
1) mejorar
las oportunidades de aprendizaje de cada estudiante de manera
individual,tomando en cuenta su estilo de aprendizaje y su nivel de
competencia
2) realizar
actividades que puedan ayudar a la inclusión eficaz de cada alumno en el aula
sin importar su discapacidad o su nivel de aprendizaje.
FUNDAMENTO
CURRICULAR:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES:
- Competencia Comunicativa.
- Competencia de resolución de problemas.
- Competencia de pensamiento logico, creativo y
critico.
ESPECIFICAS:
- Conoce los diferentes ecosistemas terrestres e
identifica.
- Entiende el valor ecológico de cada uno y su
importancia.
- Entiende que así como dentro de sus compañeros
hay diversidad, asi tamiben la hay en la naturaleza.
- Trabaja con creatividad y lógica los ecosisemas.
CONTENIDO:
·
Los
contenidos generales del aréa y ciclo
·
Los
contenidos propios y los relacionados con lo que vamos a ransformar.
CRITERIOS DE EVALUACION: UNA MULTIPLICIDAD DE FORMAS
DE EVALUACIÓN
·
Actividades
de avaluación y técnicas de evaluación y técnicas e instrumentos.
·
Alternativas
de avaluación y opciones múltiples de axamen escrito.
·
Una
multiplicidad de trabajo en el aula (actividades, preguntas, etc.) que permitan
la participación del alumnado según sus niveles de partida y para desarrollar
niveles mas complejos. Se pueden secuenciar, pensando que una única secuencia
no puede atender a las diferencias personales.
Bases de a revisión y actualización curricular,
pp 32, capitulo 2 componentes del diseño curricular.
FUNDAMENTO METODOLÓGICO:
Fundamento
Metodológico
1. Realizar las actividades propuestas en grupos
elegidos al azar paraasí equilibrar el nivel de competencias cognitiva para que
de esta forma se logre una inclucion eficaz en el aula tomando en cuenta las edades,
y la diversidad.
2. Usar las TICs para facilitarles a los estudiantes
búsquedas en Internet, hojas de cálculo, presentaciones, páginas Web, etc., y
que así los
estudiantes puedan preparar y presentar trabajos de calidad, y aprender activamente y en colaboración con todos los alumnos/as del multinivel.
3.Se le pregunta a los estudiantes acerca de la experiencia que han tenido con relación a la educación multinivel y de esta forma saber cómo la misma ha impactado en ellos.
estudiantes puedan preparar y presentar trabajos de calidad, y aprender activamente y en colaboración con todos los alumnos/as del multinivel.
3.Se le pregunta a los estudiantes acerca de la experiencia que han tenido con relación a la educación multinivel y de esta forma saber cómo la misma ha impactado en ellos.
4.Incorporación de conocimientos a través de juegos
didácticos, dramatizaciones, lluvias de ideas, entre otros.
EXPERIENCIAS E APRENDIZAJE/
ACTIVIDADES:
DISEÑO DE ACTIVIDADES
TEMA: Los ecosistemas terrestres.
ACTIVIDAD
I:
Representación de ecosistemas terrestres.
Descripción: los estudiantes decidirán como trabajar o llevar a
cabo esta actividad según sus habilidades y destrezas. En esta actividad los
estudiantes deberán de representar un tipo de ecosistema terrestre (el que
ellos elijan) y una vez representado deberán de escoger a unos de sus
compañeros y mostrarle su trabajo a la vez que comparten las informaciones o
características principales de estos ecosistemas. De esta forma los estudiantes
trabajarán de acuerdo a su estilo de aprendizaje y desarrollaran la competencia
comunicativa.
Recursos: hojas en blanco, lápices, telas, proyectores y
cualquier otro instrumento que necesiten los estudiantes.
Espacio: el aula.
ACTIVIDAD
II:
Identifica.
Descripción: en esta actividad los estudiantes saldrán al aire
libre y darán un recorrido por la escuela y sus alrededores cercanos con el fin
de identificar ecosistemas y hábitats en sus alrededores, a través de esta
actividad el estudiante podrá identificar el tipo de ecosistema en el que se
rodea y los componentes que forman el mismo.
Recursos: lupas, libretas y lápices.
Espacio: entorno escolar.
ACTIVIDAD
III:
Preguntas y respuestas.
Descripción: Los estudiantes formarán grupos de 5 y estos
realizarán preguntas sobre los ecosistemas terrestres (tipos, características,
componentes, etc.), las cuales escribirán el papeles, una vez realizadas estas
preguntas se las entregaran a la maestra la cual las depositará en una urna y
sacará preguntas al azar, las cuales se les harán a los diferentes grupos y
estos deberán de responder la pregunta de acuerdo a su creatividad y
preferencia, con un tiempo máximo de responder de 3 minutos. De esta forma los
estudiantes compartirán información, trabajaran en grupo sin distinción o
preferencia alguna a la vez que se desarrollan según sus estilos.
Recursos: papeles, lápices, urna pequeña o caja.
Espacio: aula.
ACTIVIDAD
IV:
Crea.
Descripción: los estudiantes en esta actividad deberán de realizar
un trabajo de acuerdo a su elección que represente las amenazas
medioambientales que afectan a los diferentes tipos de ecosistemas terrestres;
estos deberán de exponer las amenazas y una posible solución para este caso, en
frente de la clase. Los estudiantes podrán hacer esto a través de
dramatizaciones, ensayos, poemas o cualquier otro método que elijan.
Recursos: lápices, hojas, telas, acuarela, y cualquier otro
material o recuerso que necesite el estudiante.
Espacio: el aula o donde la actividad lo requiera.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Collicot. J. (2017). Aprendiendo juntos- el aprendizaje
multinivel. Consultado el 25 de noviembre del 2018, dehttps://aacclarebeliondeltalento.com/2017/05/06/aprendiendo-juntos-el-aprendizaje-multinivel/
MINERD (2016). Base y actualización del curriculo dominicano: autor.
MINERD (2016). Diseño curricular del nivel secundario: autor.
Collicot. J. (2017). Red de curriculum multinivel. Consultado
el 25 de noviembre del 2018, de https://curriculummultinivel.blog/2017/08/07/impartir-una-instruccion-multinivel-estrategias-para-los-profesores-de-aula/
Collicot, J. (2017). Impartir una instrucción multinivel.
Estrategias para los preofesores de aula. Consultado el 27 de noviembre del 2018, de https://aacclarebeliondeltalento.files.wordpress.com/2017/05/aprendizaje-multinivel-jean-collicot.pdf
Ruiz, C. (2014). Experiencia de implatación de enseñanza multinivel y uso de las TIC. Consultado
el 27 de noviembre del 2018, de http://premiosdomingolazaro.colegiosmarianistas.org/wp-content/uploads/2014/08/EXPERIENCIA-DE-IMPLANTACION-DE-ENSENANZA-MULTINIVEL-Y-USO-DE-LAS-TIC.pdf

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