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EDUCACIONAL MULTINIVEL

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Universidad Adventista Dominicana
Presentado Por:
Francis Rocío Genao Pichardo2017-0285
Andherson lopez de jesus 2016-0167
Merari Lora 2016-1161
Kastelín Ruíz2018-0271
Yessyleidy Polanco 2016-1239
Facilitadora
Dra. Letty Ubiera
Materia:
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Asunto:
Propuesta
Fecha:30/10/2018



Educación multinivel atendiendo a la diversidad educativa de  manera equitativa”
ANTECEDENTES:La instrucción multinivel (Schulz y Turnbull, 1984) parte de la premisa de que se debe enseñar una única lección a toda la clase. Es una forma de planificar que conduce a individualizar la enseñanza, a flexibilizarla y a incluir a todos los estudiantes con independencia de las habilidades que tengan. Permite al profesor planificar para todos los alumnos dentro de una misma lección, reduciendo, así, la necesidad de impartir programas paralelos, mientras logra trabajar metas individuales utilizando los contenidos de la clase y las mismas estrategias docentes. Para alcanzar este logro el profesor debe llegar a comprender totalmente las estrategias de enseñanza propias de la instrucción multinivel. Para impartir una unidad o una lección que sea realmente multinivel, esta lección debe tener un objetivo determinado para todos los estudiantes
       JUSTIFICACIÓN:Tradicionalmente la escuela ha potenciado actividades que primaban el trabajo individual y competitivo, que se basaban en una organización igualitaria del trabajo escolar: idéntica tarea realizada por todos los alumnos en igualdad de condiciones y en un mismo tiempo. Por contraposición a este modelo,  nace o se empieza hablar de enseñanza adaptativa o multinivel la cual orienta y permite a los docentes enseñar y planificar de manera equitativa,tomando en cuenta los diferentes tipos de aprendizajes, niveles de competencia y atendiendo a la diversidad estudiantil presente en el aula.
La inclusión en las aulas es uno de los grandes retos a los que debe responder la práctica educativa en nuestros días. ¿Cómo enseñar a alumnos con capacidades y habilidades diferentes en una misma aula, haciendo que todos sientan que son una parte importante de su grupo-clase?
“Para realizar esta adaptación y poder instruir a todos en una misma clase, el profesor debe enfrentarse a la tarea de reestructurar su práctica. La alternativa a tener que preparar y enseñar numerosas lecciones diferentes en el aula, es adoptar un marco general de planificación que permita impartir una lección utilizando diferentes formas de presentar la información, y distintos métodos de práctica y evaluación. La instrucción multinivel constituye una perspectiva desde la que se puede desarrollar este marco de actuación” (Collicot,1991).
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
1)proveerpara los estudiantes una educación equitativa,en base a sus necesidades,niveles, capacidades y estilos de aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
1) mejorar las oportunidades de aprendizaje de cada estudiante de manera individual,tomando en cuenta su estilo de aprendizaje y  su nivel de competencia
2) realizar actividades que puedan ayudar a la inclusión eficaz de cada alumno en el aula sin importar su discapacidad o su nivel de aprendizaje.

FUNDAMENTO CURRICULAR:
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES:
  • Competencia Comunicativa.
  • Competencia de resolución de problemas.
  • Competencia de pensamiento logico, creativo y critico.
ESPECIFICAS:
  • Conoce los diferentes ecosistemas terrestres e identifica.
  • Entiende el valor ecológico de cada uno y su importancia.
  • Entiende que así como dentro de sus compañeros hay diversidad, asi tamiben la hay en la naturaleza.
  • Trabaja con creatividad y lógica los ecosisemas.

CONTENIDO:
·         Los contenidos generales del aréa y ciclo
·         Los contenidos propios y los relacionados con lo que vamos a ransformar.
CRITERIOS DE EVALUACION: UNA MULTIPLICIDAD DE FORMAS DE EVALUACIÓN
·         Actividades de avaluación y técnicas de evaluación y técnicas e instrumentos.
·         Alternativas de avaluación y opciones múltiples de axamen escrito.
·         Una multiplicidad de trabajo en el aula (actividades, preguntas, etc.) que permitan la participación del alumnado según sus niveles de partida y para desarrollar niveles mas complejos. Se pueden secuenciar, pensando que una única secuencia no puede atender a las diferencias personales.
  Bases de a revisión y actualización curricular, pp 32, capitulo 2 componentes del diseño curricular.
FUNDAMENTO METODOLÓGICO:
Fundamento Metodológico
1. Realizar las actividades propuestas en grupos elegidos al azar paraasí equilibrar el nivel de competencias cognitiva para que de esta forma se logre una inclucion eficaz en el aula tomando en cuenta las edades, y la diversidad.
2. Usar las TICs para facilitarles a los estudiantes búsquedas en Internet, hojas de cálculo, presentaciones, páginas Web, etc., y que así los
estudiantes puedan preparar y presentar trabajos de calidad, y aprender activamente y en colaboración con todos los alumnos/as del multinivel.

3.Se le pregunta a los estudiantes acerca de la experiencia que han tenido con relación a la educación multinivel  y de esta forma saber cómo la misma ha impactado en ellos.
4.Incorporación de conocimientos a través de juegos didácticos, dramatizaciones, lluvias de ideas, entre otros.

EXPERIENCIAS E APRENDIZAJE/ ACTIVIDADES:
DISEÑO DE ACTIVIDADES
TEMA: Los ecosistemas terrestres.
ACTIVIDAD I:
Representación de ecosistemas terrestres.
Descripción: los estudiantes decidirán como trabajar o llevar a cabo esta actividad según sus habilidades y destrezas. En esta actividad los estudiantes deberán de representar un tipo de ecosistema terrestre (el que ellos elijan) y una vez representado deberán de escoger a unos de sus compañeros y mostrarle su trabajo a la vez que comparten las informaciones o características principales de estos ecosistemas. De esta forma los estudiantes trabajarán de acuerdo a su estilo de aprendizaje y desarrollaran la competencia comunicativa.
Recursos: hojas en blanco, lápices, telas, proyectores y cualquier otro instrumento que necesiten los estudiantes.
Espacio: el aula.
ACTIVIDAD II:
Identifica.
Descripción: en esta actividad los estudiantes saldrán al aire libre y darán un recorrido por la escuela y sus alrededores cercanos con el fin de identificar ecosistemas y hábitats en sus alrededores, a través de esta actividad el estudiante podrá identificar el tipo de ecosistema en el que se rodea y los componentes que forman el mismo.
Recursos: lupas, libretas y lápices.
Espacio: entorno escolar.
ACTIVIDAD III:
Preguntas y respuestas.
Descripción: Los estudiantes formarán grupos de 5 y estos realizarán preguntas sobre los ecosistemas terrestres (tipos, características, componentes, etc.), las cuales escribirán el papeles, una vez realizadas estas preguntas se las entregaran a la maestra la cual las depositará en una urna y sacará preguntas al azar, las cuales se les harán a los diferentes grupos y estos deberán de responder la pregunta de acuerdo a su creatividad y preferencia, con un tiempo máximo de responder de 3 minutos. De esta forma los estudiantes compartirán información, trabajaran en grupo sin distinción o preferencia alguna  a la vez que se desarrollan según sus estilos.
Recursos: papeles, lápices, urna pequeña o caja.
Espacio: aula.
ACTIVIDAD IV:
Crea.
Descripción: los estudiantes en esta actividad deberán de realizar un trabajo de acuerdo a su elección que represente las amenazas medioambientales que afectan a los diferentes tipos de ecosistemas terrestres; estos deberán de exponer las amenazas y una posible solución para este caso, en frente de la clase. Los estudiantes podrán hacer esto a través de dramatizaciones, ensayos, poemas o cualquier otro método que elijan.
Recursos: lápices, hojas, telas, acuarela, y cualquier otro material o recuerso que necesite el estudiante.
Espacio: el aula o donde la actividad lo requiera.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Collicot. J. (2017). Aprendiendo juntos- el aprendizaje multinivel. Consultado el 25 de noviembre del 2018, dehttps://aacclarebeliondeltalento.com/2017/05/06/aprendiendo-juntos-el-aprendizaje-multinivel/
MINERD (2016). Base y actualización del curriculo dominicano: autor.
MINERD (2016). Diseño curricular del nivel secundario: autor.
Collicot. J. (2017). Red de curriculum multinivel. Consultado el 25 de noviembre del 2018, de https://curriculummultinivel.blog/2017/08/07/impartir-una-instruccion-multinivel-estrategias-para-los-profesores-de-aula/
Collicot, J. (2017). Impartir una instrucción multinivel. Estrategias para los preofesores de aula. Consultado el  27 de noviembre del 2018, de https://aacclarebeliondeltalento.files.wordpress.com/2017/05/aprendizaje-multinivel-jean-collicot.pdf
Ruiz, C. (2014). Experiencia de implatación de enseñanza multinivel y uso de las TIC. Consultado el 27 de noviembre del 2018, de http://premiosdomingolazaro.colegiosmarianistas.org/wp-content/uploads/2014/08/EXPERIENCIA-DE-IMPLANTACION-DE-ENSENANZA-MULTINIVEL-Y-USO-DE-LAS-TIC.pdf








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