El lugar que actualmente tiene el maestro le asigna la labor
definitiva de formar generaciones de jóvenes, razón por la cual debemos conocer
y poner a la orden del día la función
social de sus acciones. Sabemos que esta responsabilidad social se ha vuelto
compleja, por cuanto requiere que se apropie de los conocimientos de un campo
disciplinal y sea capaz de enfrentarse a los retos que exige una sociedad como
la de hoy.
Cuando se piensa que un maestro es un formador de seres
humanos y que muchas veces es el profesional que pasa más tiempo con los niños
y jóvenes, se hace evidente la importancia social de su trabajo y las diversas
responsabilidades de su profesión. El maestro contemporáneo se enfrenta a retos
que le impone su disciplina, y a otros que le demanda la sociedad. Hoy en día,
requiere de competencias diferentes para solucionar con creatividad los
primeros, y participar así en la solución de los segundos, es por ello que el
maestro debe y tiene que conocer las características
y tendencias de cada generación principalmente con las que tiene que lidiar día
a día produciendo así un ambiente optimo con herramientas adecuadas para el
aprendizaje de sus alumnos de acuerdo con sus tendencias.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia
el maestro y la revolución educativa (2005)
el maestro y la revolución educativa (2005)
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