Universidad Adventista Dominicana
Asignatura:
Procesos de
enseñanza-aprendizaje
Facilitadora:
Dr. Letty
Ubiera D´Oleo
Tema:
Propuesta
Aprendizaje
por servicio
Alumnos:
Fausto Aybar 2015-0923
Yubelin Frias
2018-0281
Dariana
Eustaquio 2016-1075
DeboraConcepcion
Aquino 2016-1056
Ironelly Sánchez Tiburcio 2016-1150
Fecha:
30-Octubre-2018
APRENDIZAJE POR
SERVICIO: SERVIR ES APRENDER.
El termino
aprendizaje-servicio (Service- learning)
nació con el trabajo de Sigmon y
William Ramsey en el Southern
Regional Education Board en el 1967. En dichas publicaciones se
interpreta el aprendizaje-servicio como la realización de tareas autenticas que
reúnen necesidades humanas con la finalidad de generar un crecimiento
educativo.
Pero este movimiento
ya tenía antecedentes en los estados unidos donde incluían los programas de
extensión universitaria de 1860,y el pragmatismo filosófico de John Dewey en la primera década del
siglo XX y las iniciativas de organización de campus y comunidades en favor de
los derechos civiles de 1960.
Tiempo después
en 1969 se estableció el programa nacional de voluntariado estudiantil, que
poco después se convirtió en el centro nacional de aprendizaje por servicio.
El movimiento de
aprendizaje de los años 60 y 70 enfrentaron situaciones como la de no estar integrados a la misión y objetivo
de los centros educativos en los cuales estaban operando. Otro fue las
relaciones inequitativas y el hecho de enfocarse solamente a la caridad más que
apoyar a otros a enfrentar sus propias necesidades. Pero aun así no
desaparecieron.
El servicio
comunitario de los estudiantes tomo nuevo impulso para 1985 cuando la comisión
de educación estatal fundo el CAMPUS
COMCT, proyecto para apoyar al servicio público comunitario.
De 1983 a 1989
consultores entrenados por NSEE
(National Society for Experiential Education) trabajaron con más de 500
colegios y universidades para desarrollar una educación experiencial sólida.
Basándose en la premisa de que el aprendizaje –servicio debe de estar anclado
en la misión de la institución involucrando al decente en la misión y a estar
avalados por la teoría y las practicas pedagógicas.
Los esfuerzos
del aprendizaje-servicio para antes de los años 80 era un pequeño grupo dentro
de la educación superior. Sin embargo, con el impulso de la pedagogía de
aprendizaje activo por la educación y
voluntariado al servicio público empezó a crecer un interés por el aprendizaje
–servicio en los niveles de secundaria y postsecundaria.
JUSTIFICACIÓN
Vivimos
en una sociedad compleja en la que la educación tiene un papel fundamental.
Esta educación que se ofrece en los colegios, institutos y universidades debe
procurar una formación de los alumnos no solo a nivel conceptual, sino que
también debe buscar formar a los alumnos
para que sean capaces de convertirse en ciudadanos competentes que
busquen un mundo mejor, en el que puedan
desarrollarse de forma intelectual y humana. Sin embargo, la situación es bien
diferente cuando hablamos de enseñanza superior en la que formar a las personas
como ciudadanos competentes está completamente olvidado. Para Martínez
(2008) “el profesorado universitario es
totalmente ajeno a estas preocupaciones y tiene cierto recelo a la hora de plantear
la formación ciudadana y en valores democráticos como algo inherente a la
formación universitaria” (p.12).
Nos
encontramos, con alumnos y profesorado del grado de educación primaria que, por
lo general, separan la formación ciudadana de la formación profesional,
olvidando la importancia de una formación integral en el ámbito universitario.
Por tanto, se hace necesario, combinar el trabajo en las aulas universitarias
con la practica en los centros de zonas desfavorecidas con riesgo de exclusión,
con el objetivo de socializar y crear responsabilidades para que sean
conscientes de la importancia de prestar un servicio a la comunidad a la vez
que un aprendizaje académico.
Finalmente,
la escasez de estudios sobre el aprendizaje-servicio, en adelante ApS,
relacionados con el grado de educación primaria y la falta de compromiso por
parte de los jóvenes universitarios, así como la necesidad de ensenar
responsabilidades y crear ciudadanos comprometidos y cívicos desde las primeras
generaciones, nos hace preguntarnos; Que podemos hacer nosotros, alumnos
universitarios, del grado de educación primaria, para mejorar nuestra formación
profesional y al mismo tiempo responder ante esta situación de abandono? Como
podemos hacer uso de lo aprendido en la universidad para mejorar la educación
de niños en riesgo de exclusión social?.
OBJETIVOS
Objetivo general:
·
Mostrar la
importancia que tiene el aprendizaje por servicio.
Objetivos
específicos:
·
Implementar
el aprendizaje por servicio a las actividades académicas.
·
Motivar a los
alumnos a aprender a través del servicio.
FUNDAMENTO
METODOLÓGICO
1-Flipped Classroom (Aula Invertida)
Una de las
metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años,
el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que él los
elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se
invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los
alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.
El principal
objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en
clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de
cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
2-Aprendizaje basado en proyectos
Permite a los
alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración
de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
3-Trabajos individuales y en grupo
Son trabajos que el profesor define el tema y alcance; los alumnos lo
hacen por su cuenta y una vez finalizado se le presenta al profesor.
4-Gamificación
Permite al alumnado avanzar en el descubrimiento y
análisis de la realidad; identificar problemas que precisan soluciones;
identificar aportaciones posibles desde su situación de estudiante y afrontar
activamente el desarrollo de una solución viable por el colectivo de
estudiantes.
EXPERIENCIAS E APRENDIZAJE/
ACTIVIDADES:
TITULO: MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS
Actividad 1
Reciclando en la escuela
Descripción: Esta actividad
hemos de explicar a los alumnos que es el reciclaje, clasificación y su
importancia para el medio ambiente.
Desarrollo: Los alumnos formaran
grupos de 5 en donde cada grupo saldrá
alrededor del centro educativo a colectar
materiales reciclables. Al otro día se reunieran los grupos y clasificaran los
materiales encontrados: Cartón, papel,
vidrio, metal y plástico.
Luego con los
materiales plásticos los alumnos trabajaran en equipo para elaborar zafacones
usando su creatividad y una vez
terminado los distribuirán por todo el plantel.
Recursos:
Lápiz
Cuaderno
Pizarra
Libros
Materiales
reciclables: cartón, papel, vidrio y plástico, pegamento, tijeras, pintura (de
su preferencia)
Espacio: Esta actividad
se realizará dentro del plantel
Actividad 2
TITULO: RECOGIDA DE
DESECHOS SÓLIDOS
DESCRIPCIÓN: En dicha
actividad se les explicará de manera
amplia que es la contaminación ambiental, importancia y el porqué debemos de
contribuir para el mejoramiento del ambiente que nos rodea
DESARROLLO: El día antes
de la clase cada alumno deberá traer
una funda negra y guantes.
Los alumnos
saldrán alrededor del plantel con el maestro para recoger todos los desechos de
basura encontrada, al llegar al plantel cada estudiante deberá hacer un diario
reflexivo con estas tres preguntas:
¿Qué aprendí?
¿Qué me gusto?
¿Para qué me
sirve?
RECURSOS:
Pizarra
Carteles
Papel
Hojas
Fundas
Guantes
Espacio: Se estará
realizando en el plantel y su alrededor
Actividad 3
TÍTULO: REFORESTACIÓN
DESCRIPCIÓN: En esta
actividad concientizaremos a los alumnos acerca de la deforestación y qué hacer
para contribuir a reforestación.
DESARROLLO:
·
Invitar a un
especialista de ecología para hablarle a los estudiantes sobre el impacto
ambiental que ocasionan las deforestaciones, sus causas y consecuencias y
motivar la comunidad educativa a la
reforestación.
·
Asignar a
cada alumno que siembre un árbol en su comunidad promoviendo la reforestación,
fotografiarse realizando esta actividad y escribir su experiencia en la siembra
del árbol y sobre lo que aprendió en la charla dada por el especialista de
ecología.
RECURSOS:
Tecnológico
Cuaderno
Lápiz
Cámaras
Utensilios
para sembrar árboles.
ESPACIO: Esta actividad
se llevara a cabo en el centro
educativo y la comunidad.
Actividad 4
TÍTULO: CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL
DESCRIPCIÓN: A través de
esta actividad expresaremos con los medios disponibles que es la contaminación
ambiental, como se produce y cuáles son
sus consecuencias.
DESARROLLO: Comenzaremos
informando al alumnado que se va a trabajar en clase la contaminación
ambiental, seguido de una lluvia de ideas les hablaremos sobre este concepto.
Se organizaran
en grupos de 4 para realizar carteles en contra de la contaminación ambiental,
estos carteles estarán diseñados de acuerdo al mensaje que cada grupo desea
transmitir a la comunidad mediante una marcha.
Al finalizar
estos trabajos quedaran expuestos durante varios días en el aula.
RECURSOS:
Pizarra
Marcadores
Cartulina de
colores
Lápices de
colores
Imágenes
ESPACIO: La actividad
se realizará dentro y fuera del plantel
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Monterrey, T.
(2006). Investigación e innovación educativa.
Técnicas
Didácticas. México: Vice Rectoría.
FOLGUEIRAS, P., & LUNA, E. 2010. El
aprendizaje y servicio, una metodología participativa que fomenta los
aprendizajes. Barcelona: Universitat de Barcelona. Consultado en: http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_75/nr_819/a_11065/11065.pdf

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