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PROPUESTA DE APRENDIZAJE BASADA EN SERVICIO


Universidad Adventista  Dominicana
 
Asignatura:
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Facilitadora:
Dr. Letty Ubiera D´Oleo
Tema:
Propuesta
Aprendizaje por servicio
Alumnos:
Fausto Aybar 2015-0923
Yubelin Frias 2018-0281
Dariana Eustaquio 2016-1075
DeboraConcepcion Aquino 2016-1056
Ironelly Sánchez Tiburcio  2016-1150
Fecha:
30-Octubre-2018

APRENDIZAJE POR SERVICIO: SERVIR ES APRENDER.  





El termino aprendizaje-servicio (Service- learning)  nació con el trabajo de Sigmon y William Ramsey en el  Southern Regional Education Board  en el 1967. En dichas publicaciones se interpreta el aprendizaje-servicio como la realización de tareas autenticas que reúnen necesidades humanas con la finalidad de generar un crecimiento educativo.
Pero este movimiento ya tenía antecedentes en los estados unidos donde incluían los programas de extensión universitaria de 1860,y el pragmatismo filosófico de John Dewey en la primera década del siglo XX y las iniciativas de organización de campus y comunidades en favor de los derechos civiles de 1960.
Tiempo después en 1969 se estableció el programa nacional de voluntariado estudiantil, que poco después se convirtió en el centro nacional de aprendizaje por servicio.
El movimiento de aprendizaje de los años 60 y 70 enfrentaron situaciones como la  de no estar integrados a la misión y objetivo de los centros educativos en los cuales estaban operando. Otro fue las relaciones inequitativas y el hecho de enfocarse solamente a la caridad más que apoyar a otros a enfrentar sus propias necesidades. Pero aun así no desaparecieron.
El servicio comunitario de los estudiantes tomo nuevo impulso para 1985 cuando la comisión de educación estatal fundo  el CAMPUS COMCT, proyecto para apoyar al servicio público comunitario.
De 1983 a 1989 consultores entrenados por NSEE (National Society for Experiential Education) trabajaron con más de 500 colegios y universidades para desarrollar una educación experiencial sólida. Basándose en la premisa de que el aprendizaje –servicio debe de estar anclado en la misión de la institución involucrando al decente en la misión y a estar avalados por la teoría y las practicas pedagógicas.
Los esfuerzos del aprendizaje-servicio para antes de los años 80 era un pequeño grupo dentro de la educación superior. Sin embargo, con el impulso de la pedagogía de aprendizaje activo por la educación  y voluntariado al servicio público empezó a crecer un interés por el aprendizaje –servicio en los niveles de secundaria y postsecundaria.







JUSTIFICACIÓN
Vivimos en una sociedad compleja en la que la educación tiene un papel fundamental. Esta educación que se ofrece en los colegios, institutos y universidades debe procurar una formación de los alumnos no solo a nivel conceptual, sino que también debe buscar formar a los alumnos  para que sean capaces de convertirse en ciudadanos competentes que busquen un mundo mejor, en el que  puedan desarrollarse de forma intelectual y humana. Sin embargo, la situación es bien diferente cuando hablamos de enseñanza superior en la que formar a las personas como ciudadanos competentes está completamente olvidado. Para Martínez (2008)   “el profesorado universitario es totalmente ajeno a estas preocupaciones y tiene cierto recelo a la hora de plantear la formación ciudadana y en valores democráticos como algo inherente a la formación universitaria” (p.12).
Nos encontramos, con alumnos y profesorado del grado de educación primaria que, por lo general, separan la formación ciudadana de la formación profesional, olvidando la importancia de una formación integral en el ámbito universitario. Por tanto, se hace necesario, combinar el trabajo en las aulas universitarias con la practica en los centros de zonas desfavorecidas con riesgo de exclusión, con el objetivo de socializar y crear responsabilidades para que sean conscientes de la importancia de prestar un servicio a la comunidad a la vez que un aprendizaje académico.
Finalmente, la escasez de estudios sobre el aprendizaje-servicio, en adelante ApS, relacionados con el grado de educación primaria y la falta de compromiso por parte de los jóvenes universitarios, así como la necesidad de ensenar responsabilidades y crear ciudadanos comprometidos y cívicos desde las primeras generaciones, nos hace preguntarnos; Que podemos hacer nosotros, alumnos universitarios, del grado de educación primaria, para mejorar nuestra formación profesional y al mismo tiempo responder ante esta situación de abandono? Como podemos hacer uso de lo aprendido en la universidad para mejorar la educación de niños en riesgo de exclusión social?.

                                                        
OBJETIVOS
 Objetivo general:
·         Mostrar la importancia que tiene el aprendizaje por servicio.
Objetivos específicos:
·         Implementar el aprendizaje por servicio a las actividades académicas.
·         Motivar a los alumnos a aprender a través del servicio.



FUNDAMENTO CURRICULAR













FUNDAMENTO METODOLÓGICO
1-Flipped Classroom (Aula Invertida)
Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que él los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.
El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
2-Aprendizaje basado en proyectos
Permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
3-Trabajos individuales y en grupo 
Son trabajos que el profesor define el tema y alcance; los alumnos lo hacen por su cuenta y una vez finalizado se le presenta al profesor.

4-Gamificación                                                                                        
Permite al alumnado avanzar en el descubrimiento y análisis de la realidad; identificar problemas que precisan soluciones; identificar aportaciones posibles desde su situación de estudiante y afrontar activamente el desarrollo de una solución viable por el colectivo de estudiantes.












EXPERIENCIAS E APRENDIZAJE/ ACTIVIDADES:
TITULO: MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS
Actividad 1
Reciclando en la escuela
Descripción: Esta actividad hemos de explicar a los alumnos que es el reciclaje, clasificación y su importancia para el medio ambiente.
Desarrollo: Los alumnos formaran grupos de 5 en donde cada grupo saldrá alrededor del centro educativo  a colectar materiales reciclables. Al otro día se reunieran los grupos y clasificaran los materiales encontrados: Cartón, papel, vidrio, metal y  plástico.
Luego con los materiales plásticos los alumnos trabajaran en equipo para elaborar zafacones usando su creatividad  y una vez terminado los distribuirán por todo el plantel.
Recursos:
Lápiz
Cuaderno
Pizarra
Libros
Materiales reciclables: cartón, papel, vidrio y plástico, pegamento, tijeras, pintura (de su preferencia)
Espacio: Esta actividad se realizará dentro del plantel











Actividad 2
TITULO: RECOGIDA DE DESECHOS SÓLIDOS
DESCRIPCIÓN: En dicha actividad se les explicará de manera amplia que es la contaminación ambiental, importancia y el porqué debemos de contribuir para el mejoramiento del ambiente que nos rodea
DESARROLLO: El día antes de la clase cada alumno deberá traer una funda negra y guantes.
Los alumnos saldrán alrededor del plantel con el maestro para recoger todos los desechos de basura encontrada, al llegar al plantel cada estudiante deberá hacer un diario reflexivo con estas tres preguntas:
¿Qué aprendí?
¿Qué me gusto?
¿Para qué me sirve?
RECURSOS:
Pizarra
Carteles
Papel
Hojas
Fundas
Guantes
Espacio: Se estará realizando en el plantel y su alrededor









Actividad 3
TÍTULO: REFORESTACIÓN
DESCRIPCIÓN: En esta actividad concientizaremos a los alumnos acerca de la deforestación y qué hacer para contribuir a reforestación.
DESARROLLO:
·         Invitar a un especialista de ecología para hablarle a los estudiantes sobre el impacto ambiental que ocasionan las deforestaciones, sus causas y consecuencias y motivar  la comunidad educativa a la reforestación.
·         Asignar a cada alumno que siembre un árbol en su comunidad promoviendo la reforestación, fotografiarse realizando esta actividad y escribir su experiencia en la siembra del árbol y sobre lo que aprendió en la charla dada por el especialista de ecología.
RECURSOS:
Tecnológico
Cuaderno
Lápiz
Cámaras
Utensilios para sembrar árboles.
ESPACIO: Esta actividad se llevara a cabo en el centro educativo y la comunidad.












Actividad 4
TÍTULO: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
DESCRIPCIÓN: A través de esta actividad expresaremos con los medios disponibles que es la contaminación ambiental, como se produce  y cuáles son sus consecuencias.
DESARROLLO: Comenzaremos informando al alumnado que se va a trabajar en clase la contaminación ambiental, seguido de una lluvia de ideas les hablaremos sobre este concepto.
Se organizaran en grupos de 4 para realizar carteles en contra de la contaminación ambiental, estos carteles estarán diseñados de acuerdo al mensaje que cada grupo desea transmitir a la comunidad mediante una marcha.
Al finalizar estos trabajos quedaran expuestos durante varios días en el aula.
RECURSOS:
Pizarra
Marcadores
Cartulina de colores
Lápices de colores
Imágenes 
ESPACIO: La actividad se realizará dentro y fuera del plantel













REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Monterrey, T. (2006). Investigación e innovación educativa.
 Técnicas Didácticas. México: Vice Rectoría.
FOLGUEIRAS, P., & LUNA, E. 2010. El aprendizaje y servicio, una metodología participativa que fomenta los aprendizajes. Barcelona: Universitat de Barcelona. Consultado en: http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_75/nr_819/a_11065/11065.pdf


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