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DERRIBANDO MITOS DE LA NEUROCIENCIA


LOS BEBES Y NIÑOS APRENDERÁN MEJOR SI ESCUCHAN A MOZART O MÚSICA CLÁSICA

Este mito o creencia tiene su origen en la investigación de Francis H. Rauscher en 1993. En sus estudios 36 estudiantes de psicología aumentaron 8 o 9 puntos  en el  coeficiente intelectual espacial, de manera que se llega a afirmar que los seres humanos e incluso ratas desempeñan mejor pruebas de aprendizaje y memoria tras oír una sonata de Mozart. A ese fenómeno se le llamó el efecto Mozart.
Entre los supuestos beneficios del efecto Mozart se encuentran los siguientes:
-Mejora los resultados en las pruebas.
 -Reduce el tiempo de aprendizaje.
-Calma los pequeños hiperactivos y adultos.
-Sana el cuerpo más veloz. -Reduce los fallos.
 -Mejora la inventiva y la claridad.

Muchos investigadores han afirmado que el efecto Mozart es una falacia y que no tiene fundamentos. Se ha dicho que muchos otros investigadores han querido comprobar y repetir los resultados y no se ha podido. Estas conclusiones en contra de la veracidad del efecto Mozart son sostenidas por los científicos de la universidad de Viena en la revista lntelligence, llegaron a esta conclusión después de haber realizado más de una treintena de estudios que involucraban aproximadamente tres mil personas.
En la revista Ingenius se publicó una investigación acerca del efecto Mozart. En esta se explica de manera científica las bases del efecto Mozart. En esta se afirma lo siguiente:
 - Que este tipo de música estimula las áreas del cerebro que permiten disminuir las pulsaciones del corazón, ayudando así a personas epilépticas a controlar los ataques. Esto explica el porqué se dice que ayuda a la salud.
- La música de Mozart actúa sobre el hemisferio derecho del cerebro, haciendo que el desarrollo de la inteligencia se potencialice.
- Se tornaron varios géneros musicales para un análisis con un total de 22 canciones, se hizo un análisis espectral y se pudo observar que la música clásica tiene componentes
Frecuenciales más bajos que las canciones de otro tipo, las bajas amplitudes ayudan al cerebro a relajarse y a hacer que la información se procese más rápido. Esta característica de este tipo de música ayuda a las personas a concentrarse más rápido así como también a su desarrollo intelectual.
Personalmente Después de haber investigado más este fenómeno quisiera aclarar que los documentos que justifican el porqué de el mencionado efecto Mozart me parecen más confiables que las que lo niegan, ya que las que explican el porqué al menos fundamentan sus afirmaciones con análisis y estudios, mas las que lo niegan, no dan razones, solo dicen que no se han podido reproducir sus resultados, mas según la investigación publicada en Ingenias nos damos cuenta de que sí se han hecho demostraciones del fenómeno.
(Rosa María Cruz 2018)

Comentarios

  1. Dios ha proporcionado al hombre abundantes medios para satisfacer un apetito no pervertido. Ha desplegado delante de él los productos de la tierra: una generosa variedad de alimentos que son apetitosos para el paladar y nutritivos para el organismo. Nuestro benévolo Padre celestial dice que podemos comer libremente de estos alimentos. Las frutas, los cereales y las verduras preparados en una forma sencilla, sin condimentos ni grasas de ninguna clase, constituyen, con la leche o crema, el régimen más saludable. Nutren el organismo y dan un poder de resistencia y vigor al intelecto que no se consiguen mediante un régimen estimulante.—Counsels on Diet and Foods, 92.
    Elena white

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