UNIVERSIDAD
ADVENTISTA DOMINICANA
FACULTAD DE
CIENCIAS CARRERA: BIOLOGÍA
SUSTENTADO POR:
Rosa María De la Cruz Cruz
2016-1065 Yuli Glorianny Santiago Méndez 2018-0272
Yordanny Enmanuel Miliano 2018-0267 Carolina Sosa Gutierrez 2016-1131
Ana karolyn Tapia 2018-0273 Anny Yosmery Espinal 2018-0266
ASIGNATURA:
Procesos de
Enseñanza y Aprendizaje
FACILITADOR:
Letty Ubiera
TEMA:
Propuesta de ‘‘El
Aprendizaje Estratégico’’
FECHA
30-10-2018
Propuesta del Aprendizaje Estratégico
ANTECEDENTES:
El aprendizaje estratégico es un conjunto de procesos
cognitivos internos que ocurren cuando el estudiante intenta aprender de forma
consciente. Tiene que ver con las actividades que desarrolla el estudiante para
regular o dirigir su propio aprendizaje.
En 1994 Ericsson y Hastie empezaron hablando de un
concepto muy parecido a lo que es el aprendizaje estratégico; hablaron de
enseñar a pensar y fue definido como todo lo que medía entre la acción y la
percepción, también fue definido como un mecanismo de adquisición de
conocimiento o un proceso que crea conocimiento a partir del que ya existe
(Saiz, 2002).
En 1999 Pozo y Monereo afirman que con los nuevos retos
de la sociedad actual, el currículo debe orientarse al desarrollo de
competencias y habilidades transferibles para que los estudiantes puedan
aprender a aprender. Tomando en cuenta que la escuela no es la primera ni la
única fuente de información el currículo debe orientarse a que el alumno siga
aprendiendo (Pozo y Monereo, 2001).
En el 2003 ya se concibe al aprendizaje estratégico como
una necesidad de la educación formal.
Para el 2007 se había desarrollado más el concepto de
qué es el aprendizaje estratégico, ya se sabía qué abarca este y cuál es su
fin. En un artículo de la revista ‘‘Education & Psychology’’ se afirma que
en la estrategia de aprendizaje se precisa elegir la forma más conveniente para
alcanzar un fin tomando en cuenta los factores involucrados. El aprendizaje
estratégico involucra también saber qué estrategia usar y cuándo usarla. En
esta publicación también se dijo que el Aprendizaje estratégico tiene como
objetivo que el aprendizaje no se detenga, sino que antes ayuda al estudiante a
autorregularlo. En esta fecha también se hizo una diferenciación de las etapas
del aprendizaje estratégico, que son: la presentación de la
estrategia, la práctica guiada y por último la práctica
autónoma de la estrategia (Monereo, 2007).
En el 2012 se tiene una estructura firme de lo que es el
aprendizaje estratégico, este es comprendido como el conjunto organizado,
consciente e intencional de lo que realiza el aprendiz para lograr con eficacia
un aprendizaje, integrando elementos afectivos, emocionales, metacognitivos, y
demás (Gargallo, Almerich, Suárez, Jesús y García, 2012).
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad
es necesario incorporar el aprendizaje estratégico en el currículo.
Se hace esta afirmación dado que la
escuela ya no es la principal fuente de información para el estudiante y en
compensación para cooperar con la eficacia educativa esta deberá ayudar al discente a que aprenda a manipular y
asimilar estos conocimientos de manera efectiva. El aprendizaje estratégico
surge en respuesta a esta necesidad, este pretende lograr que los estudiantes
regulen su proceso de aprendizaje y derriben los límites que este tenía
anteriormente.
La educación de este tiempo se enfrenta a una sociedad
con sobreabundancia de estímulos e información, el estudiante como tal debe de
sacar provecho de estas facilidades y por lo tanto, ha de aprender a
desarrollar su autonomía y responsabilidad. Para que esto sea posible el
estudiante debe llegar a ser “aprendiz estratégico”, un ente autónomo que
guiándose por los valores quiera aprender para desarrollarse. Una persona que
aprenda a movilizar, observar, analizar, estructurar y manipular su propio
proceso de aprendizaje.
En ese mismo tenor esta documentación pretende ser de
ayuda para los maestros ya que se hará una propuesta que podría cooperar con el
proceso de enseñanza tomando como marco
de referencia el aprendizaje estratégico.
OBJETIVOS
General:
1. Proponer estrategias y
metodologías educativas que promuevan el aprendizaje estratégico en los
alumnos, logrando el desarrollo, la autonomía y el conocimiento, para así
llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Específicos:
1.
Formular actividades que ayuden al desarrollo del
aprendizaje estratégico.
2.
Fomentar en el estudiante una cultura de autonomía
que favorezca su educación.
FUNDAMENTO
CURRICULAR
Una competencia es la forma autónoma en que un sujeto reacciona o resuelve
situaciones diversas utilizando conceptos, procedimientos y valores; las competencias específicas son las
que responden a las diversas áreas curriculares y las fundamentales de carácter transversal y son como el pegamento
que une y da coherencia al proyecto educativo (Ministerio de Educacion, 2016).
Las competencias que se quieren desarrollar con esta propuesta son:
Competencias
específicas
●
El estudiante conoce los bioelementos primarios,
secundarios y oligoelementos.
●
Establece relación entre los niveles de organización
de la materia viva.
●
Conoce las principales biomoleculas organicas e
inorganicas.
● Es
capaz de reconocer los niveles de organización de la química de la vida
partiendo de elementos hasta llegar a biomoléculas.
● El
estudiante conoce y entiende la definicion y funcion de bioelementos y
biomoléculas.
● El
estudiante está capacitado para representar mediante organizadores gráficos los
conocimientos sobre la química de la vida (bioelementos y biomoleculas).
Competencias
fundamentales
●
Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y
Crítico
●
Competencia Comunicativa
●
Competencia Tecnológica
●
Competencia de Resolución de Problemas
●
Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual
Los contenidos según el Ministerio de Educación son los conocimientos propios de
las diversas áreas curriculares, estos a su vez se dividen en: conceptuales,
procedimentales y actitudinales(Ministerio de Educacion, 2016). Los contenidos
a desarrollar en esta propuesta son:
●
Química de la Vida
●
¿Qué son los bioelementos?
●
¿Como se dividen los bioelementos?
●
¿Qué son las biomoléculas?
●
¿Cuales son las biomoléculas orgánicas y qué
características tienen?
●
¿Cuales son las biomoléculas inorgánicas y qué
características tienen?
La evaluación es un proceso de recogida de información que ayudan a definir u
observar la eficacia o calidad de los aprendizajes(Ministerio de Educacion,
2016). El criterio de evaluación que se llevará a cabo en esta propuesta será
el siguiente:
●
Asistencia…………………………………………………….30 puntos.
●
Participación………………………………………………….20 puntos.
●
Entrega de resúmenes………………………………………...20 puntos
●
Mapa conceptual…………………………………………..….25 puntos.
●
Compromiso y buena conducta…………………………………5 puntos.
● Total…………………………………………………………..100 puntos.
FUNDAMENTO METODOLÓGICO
● Método inductivo: este
método va de lo particular a lo general. Se utilizará para esbozarle al
estudiante un orden en los contenidos. También le ayudará a este a que pueda ir
construyendo sus conocimientos e ir organizándolos de manera ascendente.
●
Método
interactivo: consiste en una interacción valga la redundancia,
entre el docente y el alumno o ser más abierto aún y llegar a debatir cierto
tema o que el maestro induzca a los alumnos a participar. Esta metodología
ayudará a llevar a cabo la práctica guiada(segunda etapa de la enseñanza
tomando en cuenta el aprendizaje estratégico) y ayudará a que los alumnos y el
maestro intercambien ideas que ayuden a propiciar el aprendizaje estratégico.
● Método de descubrimiento: en
este método el estudiante obtiene el conocimiento de manera activa y
constructiva, mientras que el maestro juega un papel más pasivo. Esta
metodología podría ser utilizada en la práctica guiada de la estrategia y ya en
la etapa final de este aprendizaje que es la práctica autónoma de la estrategia.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE/ ACTIVIDADES:
1.
Tertulia.
2.
Lectura con subrayado.
3.
Resúmenes.
4.
Mapas conceptuales.
ACTIVIDAD
I
TÍTULO: Tertulia dialógica.
DESCRIPCIÓN: Esta actividad sería la introducción al tema de la quimica de vida,
empezaria con una breve explicación del maestro en la que plantearía el tema y
acto, seguido de un intercambio de ideas con sus alumnos. Esta actividad
servirá de base o andamio paro las actividades posteriores, en este caso
servirá de modelado.
RECURSOS: recursos auditivos, como podrían ser bocinas y micrófonos para
ayudar a exponer, proyector, computadora.
ESPACIOS:
Salón
de clases.
ACTIVIDAD II
TÍTULO:
Lectura
con subrayado.
DESCRIPCIÓN: en esta actividad el estudiante se documentará más sobre el tema a
tratar, estudiará lo que es la materia viva, bioelementos, bioelementos
primarios, secundarios...sobre las biomoleculas, biomoleculas organicas,
inorganicas, etc. En dicha actividad el estudiante realizará un subrayado en el
que seleccionará información importante o relevante y luego será debatida y
compartida en clases.
RECURSOS: Papel, lápices , libros o folletos sobre bioelementos, biomoléculas,
etc.
ESPACIOS: en el salón de
clases.
ACTIVIDAD III
TÍTULO:
Resúmenes
DESCRIPCIÓN: En esta actividad se realizará una síntesis de información. La
misma, supone un nivel de dominio superior ya que además de clasificar la
información se debe sintetizar y organizar de manera relativa. Esta actividad
ayudará al estudiante a presentar información lógica y coherente de forma
sintetizada.
RECURSOS: Cuadernos o papel, lápices, resaltadores y la información ya sea que
esté en un libro, folleto u otro material.
ESPACIOS:
en
el salón de clases o en su casa.
ACTIVIDAD IV
TÍTULO:
Mapas
conceptuales
DESCRIPCIÓN: En esta actividad se debe presentar cierta información de manera muy
resumida, ordenada y fácil de entender. Para realizar esta actividad se
necesita haber aprendido a clasificar y resumir información y ayudará a
presentarla de manera simple y entendible.
RECURSOS: Cuadernos o papel, lápices, resaltadores y la información ya sea que
esté en un libro, folleto u otro material.
ESPACIOS: en el salón de clases o en
su casa.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Gargallo, B. (2012). Un Aprendiz Estratégico Para una
Nueva Sociedad. TESI, 13 (12),
pp.246-272.
Gargallo,B.,Almerich, G., Suárez, J. y García, E.
(2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y
medios. RELIEVE, 18 (2), pp. 1-22.
Ministerio
de Educación República Dominicana. (2016). Bases
de la Revisión y Actualización Curricular. Recuperado de:
http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf
Monereo, C.(2007). Hacia un nuevo paradigma del
aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las
emociones. Education & Psychology,5(3),
pp. 497-434.
Montes, N. y Machado, E. (2011).
Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación
Superior. Humanidades Médicas, 11 (3),
pp. 473-488.
Pozo, I. y
Monereo, C. (2001). El Aprendizaje
Estratégico (II). Madrid España: Santillana
Saiz, C. (2002).
Enseñar o Aprender a Pensar. Escritos de
Psicología , 6, pp 53-72.

Comentarios
Publicar un comentario