Ir al contenido principal

PROPUESTA DE APRENDIZAJE ESTRATÉGICO

Resultado de imagen para universidad adventista dominicana

             UNIVERSIDAD ADVENTISTA DOMINICANA

FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: BIOLOGÍA

SUSTENTADO POR:

Rosa María De la Cruz Cruz 2016-1065 Yuli Glorianny Santiago Méndez 2018-0272 Yordanny Enmanuel Miliano 2018-0267 Carolina Sosa Gutierrez 2016-1131
Ana karolyn Tapia 2018-0273 Anny Yosmery Espinal 2018-0266

ASIGNATURA:
Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

FACILITADOR:
Letty Ubiera

TEMA:
Propuesta de ‘‘El Aprendizaje Estratégico’’


FECHA
30-10-2018


Propuesta del Aprendizaje Estratégico

ANTECEDENTES:


El aprendizaje estratégico es un conjunto de procesos cognitivos internos que ocurren cuando el estudiante intenta aprender de forma consciente. Tiene que ver con las actividades que desarrolla el estudiante para regular o dirigir su propio aprendizaje.

En 1994 Ericsson y Hastie empezaron hablando de un concepto muy parecido a lo que es el aprendizaje estratégico; hablaron de enseñar a pensar y fue definido como todo lo que medía entre la acción y la percepción, también fue definido como un mecanismo de adquisición de conocimiento o un proceso que crea conocimiento a partir del que ya existe (Saiz, 2002).

En 1999 Pozo y Monereo afirman que con los nuevos retos de la sociedad actual, el currículo debe orientarse al desarrollo de competencias y habilidades transferibles para que los estudiantes puedan aprender a aprender. Tomando en cuenta que la escuela no es la primera ni la única fuente de información el currículo debe orientarse a que el alumno siga aprendiendo (Pozo y Monereo, 2001).

En el 2003 ya se concibe al aprendizaje estratégico como una necesidad de la educación formal.

Para el 2007 se había desarrollado más el concepto de qué es el aprendizaje estratégico, ya se sabía qué abarca este y cuál es su fin. En un artículo de la revista ‘‘Education & Psychology’’ se afirma que en la estrategia de aprendizaje se precisa elegir la forma más conveniente para alcanzar un fin tomando en cuenta los factores involucrados. El aprendizaje estratégico involucra también saber qué estrategia usar y cuándo usarla. En esta publicación también se dijo que el Aprendizaje estratégico tiene como objetivo que el aprendizaje no se detenga, sino que antes ayuda al estudiante a autorregularlo. En esta fecha también se hizo una diferenciación de las etapas del aprendizaje estratégico, que son: la presentación de la


estrategia, la práctica guiada y por último la práctica autónoma de la estrategia (Monereo, 2007).

En el 2012 se tiene una estructura firme de lo que es el aprendizaje estratégico, este es comprendido como el conjunto organizado, consciente e intencional de lo que realiza el aprendiz para lograr con eficacia un aprendizaje, integrando elementos afectivos, emocionales, metacognitivos, y demás (Gargallo, Almerich, Suárez, Jesús y García, 2012).

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad es necesario incorporar el aprendizaje estratégico en el currículo.

Se hace esta afirmación dado que la escuela ya no es la principal fuente de información para el estudiante y en compensación para cooperar con la eficacia educativa esta deberá ayudar  al discente a que aprenda a manipular y asimilar estos conocimientos de manera efectiva. El aprendizaje estratégico surge en respuesta a esta necesidad, este pretende lograr que los estudiantes regulen su proceso de aprendizaje y derriben los límites que este tenía anteriormente.

La educación de este tiempo se enfrenta a una sociedad con sobreabundancia de estímulos e información, el estudiante como tal debe de sacar provecho de estas facilidades y por lo tanto, ha de aprender a desarrollar su autonomía y responsabilidad. Para que esto sea posible el estudiante debe llegar a ser “aprendiz estratégico”, un ente autónomo que guiándose por los valores quiera aprender para desarrollarse. Una persona que aprenda a movilizar, observar, analizar, estructurar y manipular su propio proceso de aprendizaje.

En ese mismo tenor esta documentación pretende ser de ayuda para los maestros ya que se hará una propuesta que podría cooperar con el proceso de enseñanza tomando como marco  de referencia el aprendizaje estratégico.

OBJETIVOS

General:

1. Proponer estrategias y metodologías educativas que promuevan el aprendizaje estratégico en los alumnos, logrando el desarrollo, la autonomía y el conocimiento, para así llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Específicos:

1.      Formular actividades que ayuden al desarrollo del aprendizaje estratégico.
2.      Fomentar en el estudiante una cultura de autonomía que favorezca su educación.




FUNDAMENTO CURRICULAR

Una competencia es la forma autónoma en que un sujeto reacciona o resuelve situaciones diversas utilizando conceptos, procedimientos y valores; las competencias específicas son las que responden a las diversas áreas curriculares y las fundamentales de carácter transversal y son como el pegamento que une y da coherencia al proyecto educativo (Ministerio de Educacion, 2016). Las competencias que se quieren desarrollar con esta propuesta son:

Competencias específicas

     El estudiante conoce los bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos.
     Establece relación entre los niveles de organización de la materia viva.
     Conoce las principales biomoleculas organicas e inorganicas.
     Es capaz de reconocer los niveles de organización de la química de la vida partiendo de elementos hasta llegar a biomoléculas.
     El estudiante conoce y entiende la definicion y funcion de bioelementos y biomoléculas.
     El estudiante está capacitado para representar mediante organizadores gráficos los conocimientos sobre la química de la vida (bioelementos y biomoleculas).

Competencias fundamentales

     Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
     Competencia Comunicativa
     Competencia Tecnológica
     Competencia de Resolución de Problemas
     Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual


Los contenidos según el Ministerio de Educación son los conocimientos propios de las diversas áreas curriculares, estos a su vez se dividen en: conceptuales, procedimentales y actitudinales(Ministerio de Educacion, 2016). Los contenidos a desarrollar en esta propuesta son:

     Química de la Vida
     ¿Qué son los bioelementos?
     ¿Como se dividen los bioelementos?
     ¿Qué son las biomoléculas?
     ¿Cuales son las biomoléculas orgánicas y qué características tienen?
     ¿Cuales son las biomoléculas inorgánicas y qué características tienen?

La evaluación es un proceso de recogida de información que ayudan a definir u observar la eficacia o calidad de los aprendizajes(Ministerio de Educacion, 2016). El criterio de evaluación que se llevará a cabo en esta propuesta será el siguiente:

     Asistencia…………………………………………………….30 puntos.
     Participación………………………………………………….20 puntos.
     Entrega de resúmenes………………………………………...20 puntos
     Mapa conceptual…………………………………………..….25 puntos.
     Compromiso y buena conducta…………………………………5 puntos.
     Total…………………………………………………………..100 puntos.

FUNDAMENTO METODOLÓGICO


     Método inductivo: este método va de lo particular a lo general. Se utilizará para esbozarle al estudiante un orden en los contenidos. También le ayudará a este a que pueda ir construyendo sus conocimientos e ir organizándolos de manera ascendente.
     Método interactivo: consiste en una interacción valga la redundancia, entre el docente y el alumno o ser más abierto aún y llegar a debatir cierto tema o que el maestro induzca a los alumnos a participar. Esta metodología ayudará a llevar a cabo la práctica guiada(segunda etapa de la enseñanza tomando en cuenta el aprendizaje estratégico) y ayudará a que los alumnos y el maestro intercambien ideas que ayuden a propiciar el aprendizaje estratégico.
     Método de descubrimiento: en este método el estudiante obtiene el conocimiento de manera activa y constructiva, mientras que el maestro juega un papel más pasivo. Esta metodología podría ser utilizada en la práctica guiada de la estrategia y ya en la etapa final de este aprendizaje que es la práctica autónoma de la estrategia.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE/ ACTIVIDADES:


1.      Tertulia.
2.      Lectura con subrayado.
3.      Resúmenes.
4.      Mapas conceptuales.


ACTIVIDAD I


TÍTULO: Tertulia dialógica.


DESCRIPCIÓN: Esta actividad sería la introducción al tema de la quimica de vida, empezaria con una breve explicación del maestro en la que plantearía el tema y acto, seguido de un intercambio de ideas con sus alumnos. Esta actividad servirá de base o andamio paro las actividades posteriores, en este caso servirá de modelado.

RECURSOS: recursos auditivos, como podrían ser bocinas y micrófonos para ayudar a exponer, proyector, computadora.

ESPACIOS: Salón de clases.


ACTIVIDAD II


TÍTULO: Lectura con subrayado.


DESCRIPCIÓN: en esta actividad el estudiante se documentará más sobre el tema a tratar, estudiará lo que es la materia viva, bioelementos, bioelementos primarios, secundarios...sobre las biomoleculas, biomoleculas organicas, inorganicas, etc. En dicha actividad el estudiante realizará un subrayado en el que seleccionará información importante o relevante y luego será debatida y compartida en clases.

RECURSOS: Papel, lápices , libros o folletos sobre bioelementos, biomoléculas, etc.


ESPACIOS: en el salón de clases.


ACTIVIDAD III


TÍTULO: Resúmenes


DESCRIPCIÓN: En esta actividad se realizará una síntesis de información. La misma, supone un nivel de dominio superior ya que además de clasificar la información se debe sintetizar y organizar de manera relativa. Esta actividad ayudará al estudiante a presentar información lógica y coherente de forma sintetizada.

RECURSOS: Cuadernos o papel, lápices, resaltadores y la información ya sea que esté en un libro, folleto u otro material.

ESPACIOS: en el salón de clases o en su casa.


ACTIVIDAD IV


TÍTULO: Mapas conceptuales


DESCRIPCIÓN: En esta actividad se debe presentar cierta información de manera muy resumida, ordenada y fácil de entender. Para realizar esta actividad se necesita haber aprendido a clasificar y resumir información y ayudará a presentarla de manera simple y entendible.

RECURSOS: Cuadernos o papel, lápices, resaltadores y la información ya sea que esté en un libro, folleto u otro material.

ESPACIOS: en el salón de clases o en su casa.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Gargallo, B. (2012). Un Aprendiz Estratégico Para una Nueva Sociedad. TESI, 13 (12), pp.246-272.

Gargallo,B.,Almerich, G., Suárez, J. y García, E. (2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y medios. RELIEVE, 18 (2), pp. 1-22.

Ministerio de Educación República Dominicana. (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular.                                                                   Recuperado                                                 de: http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf

Monereo, C.(2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Education & Psychology,5(3), pp. 497-434.

Montes, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11 (3), pp. 473-488.

Pozo, I. y Monereo, C. (2001). El Aprendizaje Estratégico (II). Madrid España: Santillana


Saiz, C. (2002). Enseñar o Aprender a Pensar. Escritos de Psicología , 6, pp 53-72.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EDUCACIONAL MULTINIVEL

Universidad Adventista Dominicana Presentado Por: Francis Rocío Genao Pichardo2017-0285 Andherson lopez de jesus 2016-0167 Merari Lora 2016-1161 Kastelín Ruíz2018-0271 Yessyleidy Polanco 2016-1239 Facilitadora Dra. Letty Ubiera Materia: Procesos de enseñanza y aprendizaje Asunto: Propuesta Fecha: 30/10/2018 Educación multinivel “ atendiendo a la diversidad educativa de   manera equitativa” ANTECEDENTES: La instrucción multinivel (Schulz y Turnbull, 1984) parte de la premisa de que se debe enseñar una única lección a toda la clase. Es una forma de planificar que conduce a individualizar la enseñanza, a flexibilizarla y a incluir a todos los estudiantes con independencia de las habilidades que tengan. Permite al profesor planificar para todos los alumnos dentro de una misma lección, reduciendo, así, la necesidad de impartir programas paralelos, mientras logra trabajar metas individuales utilizando los contenidos de la clase y las mismas est...