Ir al contenido principal

POLÉMICAS

¿APRENDIZAJE UBICUO SUSTITUIRÁ A LA EDUCACIÓN FORMAL?



La sociedad actual es objeto de muchos cambios y avances que favorecen al aprendizaje y ayudan a llevarlo a todos lados. En la educación actual se está tratando el tema de la ubicuidad, esta sostiene que podemos aprender en cualquier lugar y en cualquier tiempo y esto se debe en gran manera a las TICS, que ponen a nuestro alcance infinidad de conocimientos.
Este cambio en la educación, donde ya la fuente primaria de información no es la escuela, ni lo son los libros ha impactando los estándares de la educación formal. En la educación actual el estudiante puede acceder a multitudes de informaciones, de manera que el maestro ya no puede manejar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje como antes. Las escuelas o centros educativos necesitan evolucionar y aprovechar estos cambios para potenciar la calidad de la educación, mas aun se afirma que la educación necesita directrices que normalicen el proceso de enseñanza. Es cierto que la educación Ubicua ha impactando grandemente a la educación formal, mas resulta muy difícil que la sustituya completamente, más bien la educación formal y el aprendizaje ubicuo se fusionaran y darán paso a una educación más efectiva.

¿Innovación es solo el cambio metodológico con tendencia excluyente del replanteamiento de los objetivos y los contenidos de la enseñanza? 

No. la innovación es sobre todo el replanteamiento de los objetivos y los contenidos de la enseñanza. En el mismo sentido la preparación de los y las docentes cumplen una tarea crucial en la innovación ya que estos deben promover el cambio que se efectuará.
Se debe tener en cuenta que los objetivos son el norte de la educación y si se desea hacer un cambio en la educación primero se debe hacer un cambio en los objetivos ya que estos dan dirección al proceso educativo. De igual forma pasa con los contenidos, los contenidos son los mediadores del aprendizaje y si estos no se cambian el aprendizaje seguirá siendo el mismo. Y si hay algo que debe modificarse es la idea de que la ciencia es absoluta y neutral, el conocimiento no se aglutina, si se pretende un cambio se deben incorporar nuevas líneas de pensamientos, se deben corregir errores de los contenidos anteriores para que este sea efectivo, La innovación involucra más que un cambio metodológico.
¿La innovación es la aplicación de la tecnología de la educación o es el cambio de cómo se visualiza la educación en término de aplicabilidad?
Es cierto que las últimas innovaciones educativas han tenido mucho que ver con lo que son las tecnologías; pero innovación es algo más complejo que eso. La innovación educativa involucra diversos aspectos como lo son: la tecnología, la didáctica, pedagogía, procesos y personas. Esta debe incorporar cambios en los objetivos, contenidos, recursos, métodos o en los contextos de enseñanza; pero más que todo la innovación debe estar acuñada el mejoramiento de la calidad educativa.

Rosa maría Cruz 2018

Acuña, M. (2017). ¿El aprendizaje ubicuo sustituirá la educación formal? Venezuela: Evirtualplus. Recuperado de https://www.evirtualplus.com/aprendizaje-ubicuo/
Murrillo, A. (2017). ¿Qué es innovación educativa? Monterrey: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edu-news/innovacion-educativa Reyábal, M. y Sanz, A. (1995). "La transversalidad y la educación integral", en Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. Madrid España: Escuela española. Recuperado de https://www.uv.rmddgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Reyzabal-La-transyersalidad-y-la-formacion-integral.pdf

Comentarios

  1. En todos respectos debemos vestir conforme a la higiene. “Sobre todas las cosas”, Dios quiere que tengamos salud tanto del cuerpo como del alma. Debemos colaborar con Dios para asegurar esa salud. En ambos sentidos nos beneficia la ropa saludable... CSI 90.2
    Elena White

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EDUCACIONAL MULTINIVEL

Universidad Adventista Dominicana Presentado Por: Francis Rocío Genao Pichardo2017-0285 Andherson lopez de jesus 2016-0167 Merari Lora 2016-1161 Kastelín Ruíz2018-0271 Yessyleidy Polanco 2016-1239 Facilitadora Dra. Letty Ubiera Materia: Procesos de enseñanza y aprendizaje Asunto: Propuesta Fecha: 30/10/2018 Educación multinivel “ atendiendo a la diversidad educativa de   manera equitativa” ANTECEDENTES: La instrucción multinivel (Schulz y Turnbull, 1984) parte de la premisa de que se debe enseñar una única lección a toda la clase. Es una forma de planificar que conduce a individualizar la enseñanza, a flexibilizarla y a incluir a todos los estudiantes con independencia de las habilidades que tengan. Permite al profesor planificar para todos los alumnos dentro de una misma lección, reduciendo, así, la necesidad de impartir programas paralelos, mientras logra trabajar metas individuales utilizando los contenidos de la clase y las mismas est...